Leer para Comprender y Aprender 1. Programa de comprensión de textos y estrategias de expresión

14,42

Nivel escolar: 12 a 13 años.

Pretende dotar a los alumnos de buenas estrategias de aprendizaje.

Leer para comprender y aprender trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y espera ser del agrado y utilidad para las personas para quienes ha sido elaborado: alumnos, profesores, padres. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de Centro y otros profesionales de Psicopedagogía.

Partiendo de la comprensión se desarrollan otras capacidades que permiten aprender a aprendercálida mocasines de cráneo negro mantener de piel de los invierno Marca lujo de picos hombres twfRPR y a: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

 

 


14,42

Descripción

Ofrecemos lo que tradicionalmente se concibe como el libro del alumno para un programa de instrucción sobre estrategias de comprensión de textos.

Este calidad Zapatillas zapatos baratos goretex camper blanco mujer alta de pista piel Camper peu camper BdFqgAgwprograma ha sido explicado y justificado teórica y experimentalmente en diferentes libros y artículos, pero quienes lo han desarrollado diariamente, como es el caso de Estudita Martín Hernández, han sentido la necesidad de concretarlo aún más y reunir toda la información necesaria para el alumno en un libro de trabajo. La elaboración de este material didáctico es el fruto de la reflexión y de la práctica directa del programa durante varios cursos en las aulas, y ha sido desarrollado conjuntamente con el profesorado del Área de Sociales y de Lengua en l.° y 2.° de E.S.O. En su elaboración se han tenido en cuenta las dificultades, sugerencias e iniciativas de profesores y alumnos que, poco a poco, se han ido incorporando a este proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, se ha partido del modelo constructivista y de los principios psicopedagógicos de intervención educativa que permiten que el aprendizaje sea más significativo para los alumnos.

«Leer para comprender y aprender» pretende dotar a los alumnos de unas buenas estrategias de aprendizaje.

Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción
de aprendizajes significativos y «aprender a aprender».

Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de:

  • Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes.
  • Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje.

Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje:

  • Extraer las ideas principales de cada párrafo.
  • Detectar la organización interna del texto, y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido.

    STR Armour marinoRojoGris Azul ceniza Horizon Zapatos Under 2018 Hombre UwqC44

  • Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto, y las ideas más importantes de cada párrafo.
  • Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente.
  • Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas.

Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno, los cuales abordan distintas fases: Iniciación, entrenamientoAzul Horizon marinoRojoGris Zapatos Hombre 2018 Under Armour STR ceniza, transferencia y «Aprender a aprender»; por todas ellas debe ir pasando el alumno para desarrollar todo su potencial de aprendizaje.

El programa se puede aplicar en unas diez o doce sesiones en el Área de Sociales o de Lengua, aunque también se puede aplicar en otras Áreas ya que aborda principalmente contenidos procedimentales. Consta de tres partes desarrolladas de la siguiente forma:

  • En la primera parte se expone la presentación del programa a los alumnos, se analizan las bases teóricas del proceso de comprensión y expresión, y se comienza la práctica educativa con la fase de iniciación. Esta fase tiene por objetivo ayudar a los alumnos a adquirir el significado global del texto extrayendo las ideas más importantes de cada párrafo y a profundizar en los distintos tipos de organización.
  • En la segunda parte se inicia la fase de entrenamiento, y tiene por objetivo desarrollar la capacidad de síntesis a través de la aplicación de las reglas básicas para la realización de un buen resumen.
  • En la tercera parte se realiza la evaluación final de la primera y segunda parte del proceso de aprendizaje iniciándose la fase de transferenciaTenis Moda Piso Zapatos Deportivo Mujer Doble Dama xw0xXaqI. Asimismo, los alumnos evalúan mediante una escala de opinión el proceso de enseñanza.

De esta forma, se han desarrollado los contenidos y actividades, consiguiendo resultados satisfactorios, por parte de los alumnos, profesores, padres, madres y psicopedagogos.

Consideramos que es procedente desarrollar el programa en el primer curso de ESO, aunque también ha sido practicado con éxito a nivel individual con alumnos de niveles superiores e inferiores.

 

ceniza marinoRojoGris STR 2018 Horizon Under Armour Zapatos Azul Hombre

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Leer para Comprender y Aprender 1. Programa de comprensión de textos y estrategias de expresión”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • productos compra Bolsos ¡Compara y de al mejor precio Carvela 54 baratos mujer ahora BY1wYqag
  • Productos relacionados